Actualizado 16/07/2007 21:38

Papeleras.- Ambientalistas argentinos y uruguayos planean protestas conjuntas contra la papelera de Fray Bentos


BUENOS AIRES, 16 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Militantes ambientalistas de Argentina y Uruguay planean realizar acciones protesta conjuntas contra la planta de celulosa que la empresa Botnia construye en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, dijo hoy un portavoz de la Asamblea Ciudadana Ambiental de la ciudad de Gualeguaychú.

El militante Alfredo De Angelis declaró a Radio América que "vamos a pasar la frontera para conformar una fuerza en común, para demostrarles a los gobiernos de los dos países que estamos unidos", en la campaña contra el funcionamiento de la planta de Botnia.

La planta que la empresa finlandesa construye en Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, estará en condiciones de comenzar a producir en los próximos meses, pese a lo cual los ambientalistas insisten en su traslado.

De Angelis agregó que "a medida que se acerque la fecha de inauguración de la planta de pasta de celulosa de Botnia se irán incrementando las acciones en el territorio uruguayo".

Representantes de los gobiernos de la Argentina y Uruguay se reunirán posiblemente a fin de mes en Estados Unidos en la tercera jornada del diálogo que facilita el rey Juan Carlos, a través del embajador español en las Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

En las dos primeras rondas de discusiones no se produjeron demasiados avances, pese a lo cual la prensa argentina informó que la intención de la diplomacia española sería llegar a un acuerdo antes de noviembre cuando se realice la próxima cumbre de presidentes iberoamericanos, en Chile.