Actualizado 22/09/2009 00:33

Papeleras.- Argentina contesta a los argumentos de Uruguay sobre Botnia

BUENOS AIRES, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de que Uruguay presentara esta mañana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sus argumentos sobre la instalación de la planta papeleta Botnia, Argentina reiteró sus acusaciones por el "incumplimiento reiterado y continuo del Estatuto del Río Uruguay" por parte de Montevideo y la "negligencia en la protección del medio ambiente".

"Ese país procuró dejar de lado el Estatuto del Río Uruguay para los proyectos de plantas de pasta de celulosa de ENCE y de Botnia y, por el contrario, la Argentina no cejó en su propósito de que se respetara ese tratado", indica la réplica oficial argentina, según informaron fuentes de Cancillería.

Asimismo, reiteraron las acusaciones a Montevideo de "unilateralismo para un sinnúmero de decisiones que el derecho internacional le imponía previamente informar y consultar a la Argentina" y de "negligencia en la protección del medio ambiente del Río Uruguay y sus áreas de influencia", informó la agencia de noticias argentina Télam.

Además, la posición oficial incluye la afirmación de que "Botnia contamina y causa perjuicio sensible al Río Uruguay y a su ecosistema". "No sólo se ha probado que la planta de Botnia contamina el río y sus áreas de influencia, deteriorando la calidad de vida de las poblaciones aledañas, en particular la de la ciudad más poblada de sus inmediaciones (Gualeguaychú y sus 100.000 habitantes) sino también el empleo en la planta de sustancias prohibidas", afirma el documento.