7 de noviembre de 2007

Papeleras.- Argentina dice a los ecologistas que no aceptará acciones "fuera de la ley" en sus protestas contra Uruguay

BUENOS AIRES, 7 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, advirtió hoy de que no se permitirá a los ecologistas de la ciudad de Gualeguaychú realizar protestas "fuera de la ley" cuando entre en funcionamiento la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, emplazada en la vecina ciudad de Fray Bentos (Uruguay).

Los ecologistas anunciaron diversas acciones de protesta contra la fábrica de celulosa, que ya está lista para funcionar, aunque sólo resta la habilitación por parte del Gobierno uruguayo.

Fernández señaló el Gobierno argentino ya demostró su grado de "tolerancia" con los ecologistas y afirmó que no se permitirá "ningún tipo de acción" fuera de la ley, al ser consultado sobre las anunciadas protestas por la emisora Radio Continental.

El ministro añadió que "Prefectura (fuerza fronteriza) tiene instrucciones precisas de que no hay ningún tipo de acción que sea permitida fuera de los derechos a navegar libremente por los ríos" y, en ese sentido, "no va a haber ningún tipo de acción por ese lado que sea permitida".

"En aguas argentinas se hace lo que nosotros marcamos, fuimos muy claritos y responsables en acciones que llevamos a cabo", indicó el responsable de la cartera de Interior.

Un grupo de ecologistas ha viajado a Chile para protestar alli cuando se inaugure mañana, jueves, la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países iberoamericanos, y otros supuestamente cruzarían el río Uruguay para protestar frente a la planta de Botnia, como ya lo hicieron en otra ocasión.

Se espera que durante la cumbre en Chile se anuncie algún tipo de acuerdo como resultado de las gestiones que encomendó el Rey don Juan Carlos al embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, para facilitar el diálogo entre Argentina y Uruguay por el contencioso de la fábrica de papel en las orillas del río Uruguay.