Actualizado 13/04/2007 23:50

Papeleras.- Argentina pedirá a Uruguay la relocalización de la planta de Botnia en las conversaciones de Madrid


BUENOS AIRES, 13 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno del presidente Néstor Kirchner pedirá al de Uruguay la relocalización de la planta de la empresa Botnia durante el encuentro que autoridades de los dos países mantendrán en Madrid a partir del miércoles de la semana próxima, informa hoy la prensa local.

El gobierno de Kirchner planteará además la necesidad de llevar adelante un diálogo con "agenda abierta" por el conflicto de las plantas de celulosa, informa hoy el diario La Nación según comentarios de fuentes del gobierno argentino.

La planta que la empresa Botnia construye en la ciudad uruguaya de Fray Bentos ya está avanzada en un 90 por ciento y podría comenzar a funcionar hacia fin de año, según los directivos de la compañía dijeron a la prensa.

El gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez ya anunció que no está dispuesto a relocalizar la planta de Botnia, situada sobre la margen oriental del río Uruguay, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú.

Las autoridades uruguayas reclamarán a la Argentina que se cese el corte de la carretera internacional entre Gualeguaychú y Fray Bentos, quien tiene el tránsito interrumpido desde el año pasado, como una condición previa para cualquier negociación.

El diálogo entre las autoridades de los dos países surgió a instancias del rey Juan Carlos de España, quien designó al embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo para que "facilitara" el encuentro entre las dos posiciones.