Actualizado 26/07/2006 23:18

Papeleras.- Argentina responde en el Tribunal del Mercosur a la demanda uruguaya por los cortes de carreteras


BUENOS AIRES, 26 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno de Argentina presentará hoy su respuesta a la demanda que Uruguay planteó ante el Tribunal Arbitral Permanente del Mercosur para reclamar un resarcimiento por los cortes de carreteras que se han producido para protestar desde el lado argentino contra la instalación de plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El Ejecutivo del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, sostiene que los cortes de carreteras realizados por los vecinos de la ciudades argentinas de Gualeguaychú y de Colón provocaron un perjuicio a su país de 400 millones de dólares debido a los menores ingresos de turismo y por las dificultades ocasionadas al comercio.

La respuesta será presentada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino durante el día de hoy, aunque los detalles se darán a conocer mañana, jueves, según fuentes citadas por la agencia oficial de noticias 'Telam'.

En su demanda, el Gobierno de Uruguay cuestiona los esfuerzos realizados por Argentina y sostiene que no hizo lo suficiente para despejar las carreteras y permitir el tránsito entre los dos países.

Argentina demandó el pasado junio a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y pidió al tribunal internacional que ordenara la suspensión de la construcción de las dos plantas, una petición que fue rechazada por la Corte.

El Gobierno argentino sostiene que las plantas que las empresas Botnia (finlandesa) y Ence (española) construyen en la ciudad uruguaya de Fray Bentos contaminarán el medio ambiente y las costas del compartido río Uruguay, límite entre los dos países.