Actualizado 18/07/2006 15:03

Papeleras.- Argentina y Uruguay tienen hasta 2007 para presentar sus alegaciones a La Haya


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha fijado el año 2007 como fecha límite para que Argentina y Uruguay presenten las correspondientes alegaciones sobre el conflicto que mantienen sobre la construcción de dos plantas de celulosa en las orillas del río Uruguay.

En concreto, Argentina tiene de plazo hasta enero de 2007 mientras que el de Uruguay finaliza en julio del mismo año. La semana pasada, La Haya rechazó la petición del Gobierno de Kirchner de paralizar las obras al considerar "que no se ha demostrado que puedan producir daños irreparables al Medio Ambiente o para los intereses sociales y económicos de los habitantes de la orilla argentina del río".

El pasado 4 de mayo, Argentina presentó una demanda formal contra Uruguay, tras el fracaso de las negociaciones bilaterales sobre la construcción de dos plantas de celulosa de las empresas Botnia (finlandesa) y Ence (española) en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro.

El proyecto supone la inversión de 1.700 millones de dólares (casi 1.400 millones de euros), una de las mayores de la historia de Uruguay, lo que ha provocado un serio enfrentamiento con el país vecino desde hace más de un año.