Actualizado 07/07/2010 00:23

Papeleras.- La Asamblea de Gualeguaychú considera "muy positiva" la reunión con Timerman sobre el control de la fábrica


BUENOS AIRES, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú calificó de "muy positiva" la reunión que mantuvo este martes con el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, para trasladarle su posición sobre las tareas de control conjunto que deben ejecutar Argentina y Uruguay sobre la papelera finlandesa UPM (antes Botnia).

"Todo diálogo es positivo y a partir de este diálogo, que hoy hemos inaugurado y no clausurado, veremos cómo se van realizando las cosas", dijo el abogado de los asambleístas, Luis Leissa, en declaraciones a la agencia Télam donde indicó que el siguiente paso es "aprovechar y optimizar al máximo este encuentro con el canciller".

El letrado informó que durante este encuentro los ecologistas "incorporaron todas sus propuestas" para frenar la contaminación sobre el río Uruguay, frontera natural entre este país y Argentina, que supuestamente procedería de la fábrica finlandesa, ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

"A partir de lo que significa buscar la ausencia de contaminación en todo el Río Uruguay, hemos acercado una propuesta que tiene que ver con lo que creemos que se tiene que incluir dentro de los estudios para resolver esto lo más rápido posible", explicó Leissa.

El representante de los asambleístas aclaró que el objetivo de este encuentro era "reforzar todo lo que ya se ha dicho y comprobado sobre la contaminación" del río, a pesar de que los estudios realizados por Buenos Aires no han podido demostrar que esta acción nociva proceda de la fábrica.

En lo que se refiere a las tareas de monitoreo conjunto que deben desarrollar Argentina y Uruguay, en cumplimiento del fallo emitido en abril por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los ecologistas expresaron a Timerman su rechazo a que estas tareas incluyan a Brasil, por cuyo territorio transcurre también el río. "Este conflicto se puede y se debe resolver en el ámbito binacional", espetó el abogado.