Actualizado 06/07/2010 01:39

Papeleras.- Los asambleístas de Gualeguaychú aguardan con "muchas expectativas" la reunión de mañana con Timerman


BUENOS AIRES, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Osvaldo Fernández, indicó este lunes que los miembros de esta organización tienen "muchas expectativas" ante la reunión que mantendrán mañana con el ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, quien les informará sobre el proceso de diálogo con Uruguay para establecer el control conjunto de la papelera UPM (antes Botnia).

En esta reunión, el canciller deberá informar a los asambleístas sobre la propuesta que Argentina ha presentado a Uruguay para establecer el monitoreo conjunto de la fábrica, ubicada en la frontera entre ambos países, tal y como estableció el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado mes de abril.

Por su parte, los ecologistas exigirán al canciller que autorice su entrada a la pastera para recabar las pruebas que demuestren que la actividad de la fábrica está contaminando las aguas del río Uruguay, que rodea sus instalaciones y sirve de frontera natural entre ambos países.

Además, le expresarán su rechazo a que Brasil, por cuyo territorio fluye gran parte del río, participe en las tareas de control, tal y como propuso Uruguay, ya que consideran que este país es ajeno a la disputa que mantienen desde hace años Buenos Aires y Montevideo por UPM.

En este contexto, el letrado señaló que los asambleístas "necesitan contar con toda la información completa" para adoptar una posición definitiva en esta cuestión antes de que Uruguay presente su propuesta, previsiblemente este miércoles, en respuesta a la entregada por Argentina la semana pasada, informó la agencia Télam.