Actualizado 30/01/2007 20:51

Papeleras.- Los asambleístas de Gualeguaychú exigen la relocalización de la planta de Botnia para iniciar conversaciones

BUENOS AIRES, 30 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú le dijeron al presidente Néstor Kirchner que la única solución para superar el conflicto con Uruguay es la relocalización de la planta que la empresa Botnia construye en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a esa localidad.

Los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú le enviaron una carta a Kirchner en momento en que el embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo realiza su tercera ronda de conversaciones para acercar al diálogo a los dos países.

Los ambientalistas manifestaron al presidente argentino su "constante preocupación e incertidumbre respecto de la tarea del facilitador real", designado por el Rey Juan Carlos para "facilitar" el diálogo entre las autoridades de la Argentina y Uruguay.

"Sepa señor presidente, Servicio Externo Nacional y señor Facilitador Real que cualquier iniciativa para terminar con esta creciente revolución social debiera incluir como única alternativa posible para esta Asamblea y el Pueblo de Gualeguaychú, la relocalización" de la planta de Botnia "fuera de la cuenca del río Uruguay".

Además le solicitaron al presidente la "prohibición por parte de nuestro país de instalar empresas contaminantes en dicha cuenca", al hacer referencia a otros proyectos que se mencionaron en los últimos meses que podrían instalarse del lado argentino del río Uruguay.

Los asambleístas lograron una victoria parcial a su reclamo cuando la empresa española ENCE, que también tenía proyectada la construcción de su planta en Fray Bentos, anunció que la relocalizará sobre el Río de La Plata. El reclamo de los asambleístas respecto de Botnia difícilmente pueda cumplirse debido al avanzado estado de las obras.