Actualizado 21/04/2007 23:29

Papeleras.- Bloquedos de nuevo los puentes que unen Argentina y Uruguay


BUENOS AIRES, 21 Abr. (EP/AP) -

Pese a que Argentina y Uruguay acordaron buscar una solución conjunta a la disputa por la construcción de una planta de celulosa en la frontera común, vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos anunciaron el bloqueo de los tres puentes que la unen con Uruguay para protestar por la instalación de la empresa papelera.

Habitantes de las ciudades de Gualeguaychú, Concordia y Colón cerraron hoy los pasos fronterizos para protestar contra la puesta en marcha de la planta de la compañía finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre las márgenes del compartido río Uruguay.

El puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos se encuentra bloqueado desde el 20 de noviembre, mientras que los cortes en los puentes Concordia-Salto y Colón-Paysandú son intermitentes.

Los argentinos temen que la planta pueda provocar daños ambientales, lo que perjudicaría su atractivo turístico y tendría efectos negativos en la producción rural de la región, de importante riqueza agrícola.

El Gobierno argentino también sostiene que al autorizar unilateralmente la instalación de la planta, Uruguay violó el "Estatuto del Río Uruguay" firmado en 1975, que establece que cualquier obra que pueda afectar la navegación, el régimen o la calidad de las aguas del río deberá ser aprobada por ambos países.

Botnia y el Gobierno uruguayo descartan daños ambientales en la zona por la moderna tecnología que empleará la planta. Según una estimación de la compañía, la planta comenzará la producción de pasta de celulosa entre agosto y septiembre.

El conflicto, que los dos países han llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, obligó a la intervención de un diplomático español enviado por Juan Carlos I, Juan Antonio Yáñez.

Las delegaciones de ambos países suscribieron el viernes en Madrid un documento que incluye cuatro puntos sobre los cuales se continuará el diálogo: la reubicación de la planta de Botnia, la suspensión de los cortes de puentes y carreteras, la aplicación del Estatuto del Río Uruguay y la protección ambiental del recurso compartido.