Actualizado 03/09/2007 23:00

Papeleras.- Botnia reafirma hoy su "compromiso" con el medio ambiente ante el próximo inicio de actividad de la planta


BUENOS AIRES, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa papelera finlandesa Botnia, que está a punto de comenzar su actividad en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, reafirmó hoy su "compromiso" con la conservación del medio ambiente, tras la masiva protesta que se realizó ayer ante sus puertas, para exigir su relocalización y denunciar el daño ambiental que ocasionará en la región.

En un comunicado emitido en Montevideo, Botnia señaló que su instalación de Fray Bentos "es la más moderna" de sus seis plantas, cinco de las cuales están en Finlandia. Además aseguró que cumplirá con "los más altos niveles de cuidado ambiental" que exige la Unión Europea (UE) y "los estrictos estándares" de la legislación uruguaya, ya que no abandonará "su histórico compromiso con la defensa y el cuidado del medio ambiente".

Los responsables de la papelera finlandesa recordaron además que los mercados a los que venderán su producción "solo aceptan productos que cumplan con las normas internacionales". Botnia también se comprometió a "reutilizar, reciclar y optimizar el uso de materias primas durante todo el proceso" y añadió que "generará su propia energía de fuente renovable para contribuir a la prevención del calentamiento global".

Por último el comunicado establece la voluntad de la celulosa de "continuar brindando la información necesaria y aclarar las dudas sobre su desempeño, que está centrado en la protección del medio ambiente".

El documento responde a la protesta realizada durante el domingo por los asambleístas argentinos de Gualeguaychú, que ayer cruzaron el río Uruguay hasta Fray Bentos, para hacer llegar su mensaje de rechazo a la presencia de la papelera frente a sus costas.

La planta de Botnia tiene previsto comenzar a funcionar durante este mes, una vez que el Gobierno uruguayo le conceda el permiso para iniciar su proceso industrial cuando concluyan las inspecciones y verificaciones.