Actualizado 25/03/2010 23:43

Papeleras.-La CIJ emitirá en abril el fallo sobre la instalación de la papelera en la frontera entre Argentina y Uruguay


BUENOS AIRES, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el próximo 20 de abril el fallo sobre la denuncia presentada por Argentina por la instalación por parte Uruguay de una papelera finlandesa cerca de un río que comparten ambos países, informó la agencia oficial Télam.

Fuentes citadas por Télam revelaron que la CIJ ya informó a Buenos Aires y Montevideo de la fecha en la que se dará a conocer la sentencia sobre esta polémica demanda introducida en el año 2006 que ha generado un fuerte roce diplomático entre ambas naciones vecinas.

Argentina acusa a Uruguay de haber permitido la instalación de la planta celulosa finlandesa sin haber hecho una consulta previa, tal y como lo establece el tratado, poniendo de esta manera en "riesgo" la conservación del río Uruguay y del ecosistema.

Tanto Buenos Aires como Montevideo han expresado su preocupación por la crisis que ha generado la instalación de la planta celulosa Botnia cerca del río Uruguay, ante el rechazo de ecologistas de la localidad argentina de Gualeguaychú que mantienen bloqueado desde hace más de tres años el principal puente que une a ambas naciones.

Los activistas argentinos alegan que la papelera finlandesa es altamente contaminante y afecta considerablemente no sólo al país vecino sino también a los espacios naturales que comparten Uruguay y Argentina.

Las mismas fuentes informaron de que la CIJ dará a conocer este viernes los detalles de la audiencia entre la Argentina y Uruguay, como parte del proceso que podría culminar el próximo 20 de abril.