4 de noviembre de 2007

Papeleras.- Cristina Fernández pide prudencia para gestionar la crisis de las papeleras

BUENOS AIRES, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa de argentina, Cristina Fernández, calificó hoy de "correcta" la decisión del Gobierno argentino de llevar ante la Corte Internacional de La Haya el conflicto con Uruguay por la instalación de una planta de pasta de celulosa sobre un río fronterizo.

En declaraciones que publica hoy el diario Clarín, la esposa del presidente Néstor Kirchner manifestó que "hay que esperar el fallo (de la Corte Internacional de Justicia) e ir manejando con prudencia las situaciones de tensión que hasta entonces puedan provocarse".

En referencia a la empresa finlandesa que construyó la polémica planta agregó que "Botnia va a empezar a funcionar, antes o después. Y habrá que comprobar si contamina o no. Si no contamina las protestas no tendrán más razón. Si contamina se deberán hacer los reclamos necesarios. Pero entretanto, debemos preservar la relación (con Uruguay) en otros terrenos. No debemos hipotecarla".

Sin embargo, estas declaraciones no fueron muy bien recibidas por los asambleístas de Gualeguaychú. "No puede poner en duda que Botnia contamina. Es lamentable que lo dude. Si lo hace está totalmente mal informada", afirmó un miembro de la Asamblea de Gualeguaychú, Juan Veronesi. Además, advirtió que Cristina "va a tener la obligación de exigir al gobierno uruguayo que retire la planta".

Otro miembro de la Asamblea, Osvaldo Moussou, advirtió que "Gualeguaychú va a seguir con la lucha independientemente de lo que haga el Gobierno". "Si ella aclara que hasta el dictamen de La Haya no hay ninguna solución, va a ser difícil que la Asamblea aprueba la postura de la presidenta", explicó Veronesi.