Actualizado 17/04/2007 21:43

Papeleras.- La delegación argentina, encabezada por Fernández y Taiana, viaja a Madrid para comenzar la ronda de diálogo


BUENOS AIRES, 17 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de gabinete del gobierno argentino, Alberto Fernández, y el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, encabezan la delegación argentina que viajará esta tarde a Madrid para reunirse con sus homólogos uruguayos con el objetivos de buscar una salida a la crisis por la construcción de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, fue quien en noviembre pasado, durante la cumbre de mandatario iberoamericanos, pidió al Rey Juan Carlos que facilitara el diálogo entre los dos países, que históricamente mantuvieron cordiales relaciones.

El Rey de España designó al embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo para representarlo. El diplomático realizó varias rondas de conversaciones con autoridades argentinas y uruguayas y así se llegó a acordar la reunión que entre mañana y el viernes se realizará en Madrid.

El jefe de la diplomacia argentina viajará a España desde Venezuela, donde participa de la Cumbre Energética junto con el presidente Kirchner, mientras que el resto de los integrantes de la comitiva viajará desde Buenos Aires.

Además de Fernández y Taiana la delegación argentina está integrada por la representante legal del ministerio de Relaciones Exteriores, Susana Ruiz Ceruti, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, el gobernador electo de la provincia fronteriza de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y un grupo de técnicos.

Fernández dijo a la prensa que la delegación viaja con "agenda abierta", aunque los asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú, principal centro de oposición a la planta que la empresa Botnia construye en Fray Bentos, le pidieron ayer que reclamara la relocalización de la planta.

Por su parte, el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez estará representado por su ministro de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano, el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el secretario del ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, José Luis Cancela, según informó la cartera de Exteriores de ese país.