Actualizado 21/09/2007 20:17

Papeleras.- El diplomático argentino cesado dice que su relevo ha sido por criticar la política ambiental


BUENOS AIRES, 21 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Raúl Estrada Oyuela, el diplomático desplazado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, dijo hoy que fue cesado de su cargo por sostener que el país sudamerico carece de una adecuada polìtica ambiental.

Estrada fue uno de los funcionarios que participó en las discusiones con Uruguay por la instalación de una planta de celulosa en el país vecino, que Argentina cuestiona porque podría contaminar el compartido río Uruguay.

El diplomático ratificó que fue desplazado del cargo que ocupaba en la Dirección de Asuntos Ambientales de la Cancillería por haber dicho públicamente que "no hay política ambiental".

"Hice una crítica al sostener que no hay política ambiental. Pero fue una crítica global. Dirigida a los dirigentes y a los partidos políticos en general. Dije que hay fallas tanto a nivel nacional como en las administraciones provinciales", dijo al diario La Nación.

Las críticas de Ostrada fueron dirigidas a Romina Picolotti, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, y designada en ese cargo por el presidente Néstor Kirchner tras ser uno de las participantes de las asambleas que se realizaron en la ciudad argentina de Gualeguaychú para cuestionar la construcción de la planta de la empresa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Con su designación el Gobierno buscó calmar a los militantes ecologistas, quiene sin embargo siguieron adelantes con sus protestas y el corte del ttránsito en el puente que une las dos ciudades fronterizas. Picolotti participó de las discusiones con Uruguay, pero luego fue desplazada.

"Tenemos que preservar el proceso y no voy a hacer declaraciones hasta que el proceso no se resuelva en las instancias legales", dijo el diplomático desplazad sobre el juicio que se sustancia en la Corte Internacional de Jusiticia de La Haya.

"Su gestión tiene una paradoja: es aparentemente rica en recursos pero muy pobre en resultados", dijo Estrada Oyuela al ser consultado sobre el trabajo de Picolotti. "Hay errores en el enfoque de todas las gestiones, no se asume la gestión de manera integral. Son todos temas con los que no se puede andar a los empujones", añadió.