Actualizado 05/04/2007 22:44

Papeleras.- Un diputado 'colorado' pide contemplar una eventual ruptura de relaciones con Argentina


MONTEVIDEO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado uruguayo Washington Abdala ha pedido que se analice la posibilidad de una ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina, previo a una llamada a consulta al embajador uruguayo en Buenos Aires, con motivo de la crisis de las papeleras que enfrenta a ambos países desde hace meses.

Abdala, del Partido Colorado, aseguró que el conflicto por la instalación de dos plantas de celulosa en la frontera se está agravando, y cada vez hay más amenazas de parte de los asambleístas. Además, denunció que desde Buenos Aires se pretende "torpedear" la instancia de facilitación convocada en Madrid a mediados de abril.

"Hay que analizar la ruptura de relaciones diplomáticas como eventual acción si todo sigue empeorando. Basta ver en televisión las expresiones cada vez más excitadas de los asambleístas, para ir pensando en serio en este tema", insistió el diputado 'colorado' en declaraciones a una emisora local.

En este sentido, Abdala consideró que desde la oposición, donde hay más margen de maniobra que desde el Gobierno para ver la realidad de lo que está pasando, "uno puede decir estas cosas con una gran convicción". "Yo creo que la Cancillería tiene que empezar a analizar estos temas", afirmó.

A finales de marzo el Gobierno español confirmó que representantes de Argentina y Uruguay celebrarán del 18 al 20 de abril un "diálogo directo" en Madrid para intentar acercar posturas en el conflicto de las papeleras que se quieren construir sobre el río Uruguay, cuya sobernía comparten ambos países.

Los encuentros tendrán lugar entre los próximos 18 a 20 de abril a petición de los presidentes argentino y uruguayo, Nestor Kirchner y Tabaré Vázquez, respectivamente, y se enmarca en la "labor de buenos oficios asumida" por el Rey de España, según precisó entonces el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos en un comunicado.

El embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, designado por Don Juan Carlos para acercar al diálogo, ha realizado intensas gestiones en los últimos meses para lograr un acercamiento entre ambos países, que históricamente han mantenido cordiales relaciones, pero cuyos mandatarios no dialogan desde hace un año.

Durante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que se realizó en noviembre pasado en Montevideo, el presidente argentino pidió al Rey que buscara la forma de facilitar el diálogo con su colega uruguayo Tabaré Vázquez, oferta que aceptó Don Juan Carlos, para lo cual designó al embajador Yáñez Barnuevo.