Actualizado 05/09/2010 21:30

Papeleras.- Ecologistas argentinos vuelven a cortar el puente de Gualeguaychú


BUENOS AIRES, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ecologistas de la ciudad de argentina de Gualeguaychú, en la frontera con Uruguay, han cortado de nuevo este domingo el puente que une la ciudad con Uruguay en protesta por la puesta en marcha de la Planta Orión, una fábrica de celulosa propiedad de la compañía finlandesa UPM (antes Botnia), en la frontera entre ambos países, a pesar de que los gobiernos de ambos países firmaron la semana pasada un acuerdo para la supervisión medioambiental conjunta de la misma.

Los asambleístas de Gualeguaychú se manifiestan contra la presencia de la papelera, a la vez que pretenden poner en evidencia la demora en el inicio de la supervisión medioambiental de la fábrica acordada por los gobiernos argentino y uruguayo, según informa el diario argentino 'La Nación'.

El pacto bilateral, firmado el pasado 31 de agosto, recoge la creación de un comité formado por cuatro científicos (dos de cada país) que rendirá cuentas ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y se encargarán de comprobar los efectos ambientales de la planta sobre el río, que separa ambas naciones.

Asimismo, se estableció un plazo máximo de 60 días para trazar un plan que determine los procedimientos utilizados para efectuar los controles medioambientales, que se producirán tanto en el interior de la fábrica como en ambas orillas del río Uruguay.

Los activistas aseguran, sin embargo, que no se están cumpliendo con lo establecido en el pacto. "El objetivo es denunciar que no se cumplieron los puntos pedidos por la Asamblea. Trazaremos un plan de lucha para este mes y vamos a demostrar, a quienes dicen que el conflicto está cerrado, que seguimos movilizados", explicó la asambleísta Paola Robles. "Botnia se tiene que ir y el conflicto va a estar abierto hasta que Botnia no se vaya". agregó.

El sentir de los manifestantes contrasta de pleno con la predicción del ministro de exteriores argentino tras la firma del pacto, quien afirmó que marcaría un "hito en el cuidado del medio ambiente y será motivo de elogios por parte de especialistas".

Las movilizaciones de este domingo empiezan a partir de las 15.30 hora local y se prolongarán un mínimo de cinco horas, tendrán lugar a lo largo de la ruta internacional 136, con la consiguiente interrupción del tráfico de la carretera.

La fábrica de Botnia, instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, había provocado un largo enfrentamiento diplomático entre ambos países desde su construcción, en 2003.

El pasado mes de abril la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo en el que condenaba a Montevideo por haber violado un tratado bilateral al permitir la instalación de la planta de celulosa en la ribera del río Uruguay. Una resolución en la que, sin embargo, no daba la razón a Argentina, que había solicitado el desmantelamiento de la fábrica por las supuestas emisiones contaminantes emitidas por la fábrica sobre el río.