Actualizado 29/08/2007 19:35

Papeleras.- Ecologistas protestan por la inauguración del puerto de Botnia en el Río Uruguay


BUENOS AIRES, 29 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Militantes ecologistas argentinos y uruguayos protestaron hoy por la inauguración de un puerto en la localidad uruguaya de Puerto Palmira y que será utilizado por Botnia para exportar su producción de celulosa de la planta a punto de ser inaugurada en Fray Bentos.

Los ecologistas argentinos cruzaron el río Uruguay, que separa a los dos países, en varias embarcaciones y llegaron hasta 50 metros de la costa urguaya para protestar con pancartas y megáfonos por la inauguración del puerto de Botnia.

Los ecologistas se habían trasladado en seis lanchas rápidas con banderas argentinas y uruguayas y trataban de eludir el operativo de la Prefectura uruguaya, para que se desarrollara el acto con normalidad, encabezado por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Ambientalistas uruguayos también se manifestaron en contra de la planta de Botnia y del nuevo puerto, aunque no se pudieron acercar hasta el lugar donde se desarrollaba el acto debido al fuerte dispositivo de seguridad.

"Apenas pudimos acercarnos a un kilómetro de donde se realizará el acto oficial de inauguración del puerto de Botnia. El vallado es muy importante", dijo Ayelén Borgoña a la agencia oficial Télam, integrante del movimiento Uruguay Natural.

Borgoña dijo que en el lugar había alrededor de 50 personas y argumentó que "no son más porque fue muy fuerte la campaña que realizó el gobierno para amedrentar a la gente para que no participe de estas protestas".

La construcción de la planta de Botnia, que ya se halla en su última etapa, ha provocado un enfrentamiento entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, dos naciones que históricamente mantuvieron cordiales relaciones diplomáticas.

Vázquez, acompañado de miembros de su gabinete, una representación diplomática de Finlandia y directivos de Botnia, inaugurará el puerto de Nueva Palmira, por el que la compañía finlandesa exportará la pasta de celulosa que producirá en Fray Bentos.