Actualizado 26/03/2007 21:08

Papeleras.- El embajador español en Argentina confirma que ni Kirchner ni Vázquez asistirán a la reunión de Madrid


BUENOS AIRES, 26 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, confirmó hoy que los presidentes argentino y uruguayo, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, respectivamente, no viajarán a Madrid el próximo abril para asistir al encuentro que tiene como objetivo solucionar el conflicto por la construcción de las plantas de celulosa en las orillas del fronterizo río Uruguay.

Después de mantener una reunión con el presidente argentino, Néstor Kirchner, Estrella explicó que el objetivo de la cita en España es generar "un diálogo constante en procura de buscar soluciones al conflicto que mantienen".

El mandatario de Argentina solicitó al Rey Juan Carlos durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada el pasado noviembre que actuara como "facilitador" del diálogo entre los dos países.

Así pues, el embajador señaló además que el encuentro, que podría celebrarse el 18 de abril, busca "generar un clima de entendimiento para abordar los temas de fondo", así como "garantizar la protección del medio ambiente".

Estrella calificó el encuentro de hoy con Kirchner de "muy cordial", y subrayó la voluntad de éste y de su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, de "intensificar" las relaciones "como una opción estratégica" de ambas naciones.

Asimismo, resaltó que en la reunión revisaron las políticas de "transformación social que se están implementando en España y las dificultades que puede haber" en España "por la lucha contra el terrorismo y que es el principal objetivo del Gobierno".