Actualizado 16/11/2006 14:23

Papeleras.- El enviado del Rey se entrevista hoy en Buenos Aires con el ministro de Exteriores y el jefe de Gabinete


BUENOS AIRES, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, recibe hoy en su despacho al embajador español ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yánez Barbueno, enviado especial del Rey Juan Carlos que se encargará de llevar adelante la gestión de "buenos oficios" en la disputa entre Argentina y Uruguay por el conflicto de las papeleras proyectadas en el municipio uruguayo de Fray Bentos.

Yañez Barbueno será recibido también por Alberto Fernández, jefe de Gabinete del Gobierno de Néstor Kirchner, previo a su partida esta misma noche a Montevideo para continuar con sus gestiones. Se prevé que durante los encuentros con los dos ministros en Buenos Aires el enviado de don Juan Carlos reciba explicaciones sobre la posición argentina en este conflicto.

El ministro Taiana atribuyó esta mañana a las gestiones de la diplomacia argentina la decisión del Banco Mundial de retrasar una semana la votación del directorio del organismo sobre el préstamo para la pastera finlandesa Botnia. Además, consideró que "no es prudente" que la entidad apruebe la financiación de un proyecto que está en litigio.

Sin embargo, según adelanta la prensa local, recogida por Europa Press, el embajador Yañez Barbueno no tendrá una tarea fácil cuando comience sus reuniones ya que desde su llegada anoche a Buenos Aires se ha encontrado con los inconvenientes previstos en una disputa tan cerrada entre argentinos y uruguayos por la instalación de las dos papeleras.

De hecho, mientras diplomáticos de ambos países mantenían ayer un hermético silencio en torno a la llegada del diplomático español, la Asamblea de vecinos de la localidad argentina de Gualeguaychú, que lidera las protestas contra las pasteras, envió un claro mensaje al Rey Juan Carlos al sostener que la instalación de las pasteras sobre el Río Uruguay "no es negociable para Argentina".