Actualizado 24/01/2007 20:55

Papeleras.- El enviado del Rey hará una tercera ronda de contactos en Buenos Aires y Montevideo tras el fallo de La Haya


NUEVA YORK, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador español Juan Antonio Yáñez, enviado especial del Rey Juan Carlos como "facilitador" en el conflicto entre Argentina y Uruguay por el conflicto de las papeleras realizará en los próximos días una tercera ronda de contactos en Buenos Aires y Montevideo para intentar zanjar las diferencias entre ambos países.

La nueva ronda de contactos tendrá lugar días después de conocerse un nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, en el que determina que no hay que levantar los cortes que realizan los vecinos del lado argentino en los puentes y carrteras que unen ambos países porque no suponen "daños irreparables" para Uruguay.

El enviado del Rey Juan Carlos hará la primera escala el próximo viernes en Montevideo, donde volverá a entrevistarse con autoridades del Gobierno de Tabaré Vázquez. Posteriormente, se trasladará hasta Buenos Aires, que espera las gestiones del facilitador español con mayor optimismo tras el fallo de La Haya.

Según asegura la prensa argentina, el embajador Yánez viaja de nuevo a ambos lados del Río de la Plata para intentar un acercamiento entre las partes y proponer la celebración de una nueva reunión entre los dos presidentes, Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, que llevan varios meses sin conversar sobre el conflicto.

Por su parte, la prensa uruguaya se hace eco de las gestiones que viene haciendo el enviado del Rey, quien al parecer viajó hasta Helsinki hace unos días para convencer a los directivos de la empresa Botnia de que se sienten en una mesa de negociación, antes de seguir con la construcción de su planta en la localidad de Fray Bentos.