Actualizado 01/02/2007 17:14

Papeleras.- El enviado del Rey viajó a Uruguay para seguir las conversaciones


BUENOS AIRES, 1 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, designado por el Rey Juan Carlos para acercar al diálogo entre Argentina y Uruguay, viajó a Montevideo para continuar con las conversaciones, después de que el canciller argentino, Jorge Taiana, le reiteró la disposición a encarar "un diálogo en el que ninguna cuestión quede excluida".

Yáñez Barnuevo inició el lunes pasado la tercera ronda de conversaciones, después de que en noviembre pasado el presidente argentino, Néstor Kirchner, le pidió al Rey que "facilitara" el diálogo entre los dos países, enfrentados por la instalación de plantas de celulosa en el país vecino.

El embajador español mantuvo ayer un breve contacto con el presidente Kirchner, después de haberse reunido más temprano con el canciller Taiana y el jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández.

Durante esos encuentros las autoridades argentinas manifestaron estar "dispuestos a poner sobre la mesa de diálogo todos los elementos vinculados con el conflicto", según informa la agencia oficial Télam, que cita a fuentes oficiales.

Las conversaciones se producen mientras los ambientalistas argentinos endurecen su posición: ayer cortaron durante seis horas los tres puentes internacionales entre Argentina y Uruguay, en un día de gran movimiento turístico.

Las autoridades uruguayas han reiterado que no están dispuestos a negociar con Argentina mientras se mantengan los cortes de carreteras de los ambientalistas que aseguran que la planta de celulosa que se construye en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, puede contaminar el compartido río Uruguay.