Actualizado 14/01/2010 18:27

Papeleras.- Fernández de Kirchner recibe hoy a Mujica para buscar una salida al conflicto de la papelera Botnia


MONTEVIDEO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá este jueves en Buenos Aires al mandatario electo de Uruguay, José Mujica, en lo que será un primer acercamiento que buscará poner fin al conflicto bilateral que mantienen ambas naciones desde hace tres años por la instalación de la papelera finlandesa Botnia en territorio uruguayo.

Mujica ha sido quien ha solicitado ante el Ejecutivo argentino una cita con Fernández de Kirchner para hablar sobre asuntos de interés bilateral y, especialmente, para comenzar a aliviar las tensiones diplomáticas como una muestra de su interés en buscar una salida consensuada a este conflicto.

"Asumo una actitud activa para que (los puentes) se destraben", dijo Mujica, quien asumirá la Presidencia de Uruguay el próximo 1 de marzo, en manos del actual mandatario y compañero de partido, Tabaré Vázquez.

Los medios argentinos y uruguayos han destacado la disposición que ha expresado Mujica para poner fin a este conflicto, a diferencia de la actitud asumida por Vázquez, que se mostró a favor de la actividad de Botnia, la segunda empresa de celulosa del mundo.

A este respecto, el mandatario electo ha dejado claro que no está "en contra" de las acciones emprendidas por Vázquez sobre este tema, "por el contrario, he manifestado siempre mi apoyo", aunque reconoce que se trata de un "conflicto común" al que se debe poner fin.

"Si no lo solucionamos, al río lo vamos a transformar en un caño maestro y mal nos va a ir a todos", dijo Mujica a los medios argentinos poco después de llegar a Buenos Aires el pasado martes.

Tanto Buenos Aires como Montevideo han expresado su preocupación por la crisis que ha generado la instalación de la planta celulosa cerca del río Uruguay, ante el rechazo de ecologistas de la localidad argentina de Gualeguaychú que mantienen bloqueado desde hace tres años el Puente Internacional General San Martín que une a ambas naciones.

Los activistas argentinos alegan que la papelera finlandesa es altamente contaminante y afecta considerablemente no sólo al país vecino sino también a los espacios naturales que comparten Uruguay y Argentina.

La reunión entre Fernández de Kirchner y Mujica será en la Casa Rosada --sede del Ejecutivo argentino-- a las 17.00 horas (21.00, hora peninsular española), informó la prensa local.