Actualizado 08/06/2012 21:43

Papeleras.- La finlandesa UPM pide permiso a Uruguay para aumentar la producción de celulosa


HELSINSKI, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El grupo forestal finlandés UPM-Kymmene ha pedido permiso al Gobierno del presidente uruguayo, José Mujica, para aumentar la producción en su planta de celulosa en ese país, lo que pone en evidencia su expansión en los mercados emergentes.

UPM quiere incrementar de 1,1 millones a 1,3 millones de toneladas de celulosa su producción en la planta instalada en la ciudad de Fray Bentos. Según ha informado la compañía, no será necesario hacer una inversión adicional para cumplir con esta meta.

La planta de celulosa de Fray Bentos fue hace unos años blanco de un conflicto con Argentina, país vecino, que acusaba a UPM de contaminar el río Uruguay, que comparten ambas naciones.

En abril de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo que condena a Montevideo por haber violado un tratado bilateral al permitir la instalación de la planta de celulosa UPM (antes Botnia), aunque tampoco da la razón Argentina que alegó que la papelera contamina el río Uruguay que atraviesa ambos países.

Esta decisión puso fin a más de siete años de conflictos entre ambos países que decidieron la creación de una comisión especial encargada de vigilar que la empresa no contamine las aguas del río Uruguay.