Actualizado 04/01/2007 19:29

Papeleras.- El fiscal ordena medidas para garantizar la salida de barcos hacia Uruguay

BUENOS AIRES, 4 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El fiscal Martín Lapadú dijo hoy que ha dado directivas para impedir que ambientalistas intenten obstaculizar las salidas de los barcos de las empresa Buquebús hacia Uruguay para protestar por la instalación de plantas de celulosa en el país vecino.

Lapadú dijo esta mañana que se han "remitido al jefe de la Prefectura de la zona del río de la Plata directivas expresas" para asegurar la normal salida de los servicios diarios que la empresa Buquebús tiene entre la Argentina y Uruguay.

Los asambleístas de Gualeguaychú, que mantienen cortado el tráfico del puente internacional entre esa ciudad y la localidad uruguaya de Fray Bentos, anunciaron que realizarán bloqueos sorpresivos en el puerto de Buenos Aires para impedir la salida de barcos en plena etapa turística.

Desde ayer, la Prefectura Naval, la fuerza de seguridad que opera en las costas, reforzó la seguridad en la zona de Puerto Madero, desde donde parten los barcos a Uruguay, en prevención de eventuales protestas por la instalación de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.

"Si hay manifestaciones en las puertas de Buquebús que obstaculicen el ingreso o salida de las personas, o afecten el servicio público de pasajeros, la Prefectura debe intimar al cese de la contravención, labrar actuaciones y si no obedecen, debe procederse a la detención" de los manifestantes explicó Lapadú a radio Continental.

El ministro de Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, en tanto, dijo que es "ilegítimo" el eventual bloqueo de la terminal de Buquebús en Buenos Aires por parte de ambientalistas de Gualeguaychú.

"Todo este tipo de acciones no perjudican a las grandes empresas y mucho menos a Botnia, que sigue trabajando a excelente ritmo, con un nivel de competencia y técnica, desde el punto de vista constructivo, extraordinaria. Ellos no se ven afectados en absoluto", dijo Arana a Radio América.