Actualizado 08/01/2007 21:59

Papeleras.- El Gobernador de la provincia fronteriza de Entre Ríos propone prohibir la venta de maderas a Uruguay

BUENOS AIRES, 8 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Exteriores de Uruguay, Reynaldo Gargano, dijo hoy que la decisión de la provincia de Entre Ríos de prohibir la venta de madera a ese país sería un intento de "liquidar" el MERCOSUR, el mercado común integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

"Me parece una medida muy peculiar que por ley no se venda un producto a otro país del MERCOSUR. Esto es tratar de liquidar el MERCOSUR. No sé si lo consultaron con el Canciller (Jorge Taiana) y con Economía", dijo Gargano a periodistas.

"Nosotros vamos a analizar esta actitud y seguramente va a formar parte del diálogo que habrá entre el 16 y el 19 de este mes en Río de Janeiro en la reunión del MERCOSUR en la que se encontrarán los jefes de Estado", agregó el jefe de la diplomacia uruguaya.

En tanto, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, eje de la controversia con Uruguay por la instalación de la planta de celulosa de Botnia frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, admitió hoy que la Legislatura provincial tratará en sesiones "extraordinarias" el proyecto para impedir la venta de madera a Uruguay.

"Hay un proyecto presentado en la Cámara de Diputados provincial que tiene dictamen de juicio favorable. Nosotros hoy tenemos reunión de gabinete y vamos a convocar a sesiones extraordinarias", dijo el gobernador en una entrevista concedida esta mañana a Radio Del Plata.

"Esto viola el tratado de Asunción que crea el MERCOSUR. En el artículo primero se determina la libre circulación de bienes. Acá se propicia todo lo contrario. Yo deseo que las cosas marchen mejor, que haya un pronunciamiento de La Haya que deje las cosas claras y que todo el mundo lo cumpla", agregó el titular de exteriores uruguayo.