Actualizado 16/10/2006 20:08

Papeleras.- El gobernador de Entre Ríos advierte de los perjuicios a Argentina por los cortes en la frontera de Uruguay


BUENOS AIRES, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti advirtió hoy sobre los perjuicios que podrían ocasionar estas medidas en el país a los argentinos que residen junto a la frontera con Uruguay, quienes aprueban los cortes de carreteras como señal de protesta.

Según recoge el diario argentino 'La Nación', una vez finalizados los cortes de carreteras que tuvieron bloqueada la frontera entre Argentina y Uruguay durante el fin de semana, los asambleístas mostraron hoy su divergencia de criterios sobre las medidas a seguir en señal de protesta contra la instalación de la papelera de Fray Bentos, con lo que los cortes de la principal ruta podrían continuar mañana.

Los cortes desde el puente General San Martín, que comunica Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos se suspendieron el domingo a las seis de la tarde, aunque en ese mismo lugar anunciaron nuevas paralizaciones y "seguir dando la batalla".

"El bloqueo nos perjudica, nos debilita jurídicamente. Espero coordinación con estos sectores de la sociedad civil porque la inmensa mayoría de los entrerrianos no apoyan los cortes", afirmó el mandatario en alusión a los vecinos de Gualeguaychú y Colón que encabezaron las protestas, recoge el citado periódico.

La asamblea decidirá hoy si bloqueará nuevamente la ruta a Uruguay. Mientras que el ala dura impulsa extender los cortes durante unos meses, los moderados proponen cambiar el método de protesta. Busti insistió en que los cortes atentan contra la estrategia de la Argentina ante la Corte Internacional de La Haya.

"La gente sigue apoyando a Gualeguaychú para que no se instalen las pasteras, pero quiere un salto cualitativo en la protesta", y sostuvo que, mientras meses atrás el apoyo a los bloqueos era "abrumador", ahora la situación se ha invertido.

"Pensamos que se ha reivindicado la lucha de Gualeguaychú y se demostró que esta ciudad no está quieta. También pensamos que es un alerta al gobierno nacional y al Uruguay, que sigue violando el estatuto del Río Uruguay autorizando puertos como el de Botnia", sostuvo el coordinador de la asamblea ambiental, Osvaldo Moussou, coordinador de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Los vecinos se reunirán de nuevo mañana por la tarde en el teatro de Gualeguaychú para evaluar el resultado de los bloqueos del fin de semana y decidir su estrategia.