Actualizado 09/06/2010 19:49

Papeleras- El Gobierno argentino espera que el desalojo del puente fronterizo con Uruguay se resuelva a lo largo del día


BUENOS AIRES, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino confía que a lo largo del día de hoy se pueda acatar la resolución judicial emitida ayer por un magistrado y proceder al desalojo del puente fronterizo que une Argentina y Uruguay y que permanece cerrado desde hace tres años por ecologistas contrarios a la presencia de una planta de celulosa de la empresa UPM (antes Botnia) en el río que los dos países comparten como frontera, según señaló este miércoles el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Alak indicó que él mismo va a mantener un encuentro con el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, y con el titular de Gendarmería, Héctor Schenone, para abordar el desalojo de los asambleístas congregados en el puente entre la ciudad argentina de Gualeguaychú y la uruguaya de Fray Bentos, después de que así lo ordenara ayer un juez argentino. Según los diario 'Clarín' y 'La Nación', en la reunión también está presente la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner y en ella se determinará el operativo a seguir para la evacuación.

"Queremos que el puente quede liberado porque las resoluciones judiciales hay que cumplirlas", señaló el ministro, subrayando que "los ciudadanos de Gualeguaychú deben cumplir la orden judicial y el Gobierno la va a hacer cumplir, a través de la Gendarmería, dentro del marco en el que se manejó siempre, respetando la integridad de los argentinos, dentro del estado de derecho".

En declaraciones a radio Diez, Alak dijo que "el Gobierno espera que va a ser cumplida en el corto plazo". "Nosotros tenemos que darle operatividad a la resolución, si no incurriríamos en desobediencia", de ahí la reunión de esta mañana. "Consideramos que debe resolverse en el día de hoy", añadió, subrayando que "las veces anteriores fueron distintas porque había un tema internacional pendiente".

"Ahora el tema se resolvió en La Haya, el tribunal internacional ya falló", afirmó el ministro, en referencia a la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictaminó que Uruguay incumplió el tratado con Argentina para la gestión del río que les sirve de frontera al permitir la instalación de la planta de Botnia. "Esto es diferente y también ha sido pedido por los propios vecinos de Gualeguaychú que se sienten perjudicados", incidió.

Por ello, dijo, según informa la agencia Télam, "tenemos confianza en que gran parte de los manifestantes van a acatar la orden de la Justicia y queremos que el puente quede liberado porque las resoluciones judiciales hay que cumplirlas". Para Alak, en este caso "no hay espacio para interpretaciones judiciales". "Hay una orden contundente y se dan todas las circunstancias para que los manifestantes acaten la resolución", concluyó.