Actualizado 13/07/2006 22:25

Papeleras.- El Gobierno argentino estudia solicitar el "desmantelamiento" de las obras de las papeleras en el futuro


BUENOS AIRES, 13 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La jefa de la delegación argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Susana Ruíz Cerruti, dijo hoy que el país sudamericano podría pedir en el futuro el desmantelamiento de las dos plantas de celulosa en Uruguay, pese a que el tribunal rechazó hoy la petición de paralización de las obras realizada por Argentina.

"Lo importante es que esto es un 'No, por el momento'. La Corte dice que mantener la autorización y construcción de las fábricas es responsabilidad de Uruguay y que esto no se puede tomar como un hecho consumado. Esta garantía es muy importante para nosotros porque incluso podemos llegar a ordenar el desmantelamiento de las obras", dijo Ruiz Cerruti, en declaraciones a 'Radio Mitre'.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó hoy por 14 votos a 1, la petición realizada por Argentina para que el tribunal ordenara como medida cautelar las suspensión de las obras de las plantas de Ence (española) y Botnia (finlandesa) en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La flamante secretaria de Medio Ambiente, que participó en las audiencias en La Haya el 8 y 9 de junio pasados, Romina Picolotti, también dijo que el revés judicial "no es el fin del mundo" sino "el primer paso de una lucha que continúa" y enfatizó que, a su entender, "la sentencia tiene cosas positivas también para nuestra posición".

La funcionaria sostuvo que "la Corte responsabiliza expresamente al Estado uruguayo con respecto al riesgo de la continuidad de las obras" y aclara que la decisión conocida hoy "no implica que el tema de la localización o funcionamiento sea un hecho consumado" y que "estaría dispuesta a suspender u ordenar el desmantelamiento si se prueba que ha habido daño irreparable al ambiente".