Actualizado 31/07/2006 19:54

Papeleras.- El Gobierno argentino no apoyará más cortes de carreteras


BUENOS AIRES, 31 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, ha asegurado que el Gobierno de Néstor Kirchner no apoyará nuevos cortes de carreteras para impedir el tránsito de Argentina a Uruguay porque eso podría perjudiciar la estrategia del país contra la instalación de plantas de celulosa en el país vecino.

Picolottti dijo estar estar "convencida" de que Argentina ganará la demanda que presentó contra Uruguay en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pese a que el tribunal rechazó en primera instancia el reclamo argentino para que se suspenda la construcción de las plantas.

"Vamos a seguir en La Haya, estamos convencidos de que vamos a ganar la sentencia definitiva", dijo Picolotti al diario Ambito Financiero y agregó que no volvería a apoyar los cortes porque podrían "perjudicar nuestra estrategia jurídica".

"Es fundamental la aceptación del fallo de La Haya, con el cual estoy totalmente satisfecha, porque es una enorme oportunidad y un mensaje a la humanidad en cuestión de protección del ambiente sobre todo en agua dulce. Vamos a seguir en La Haya, estamos convencidos de que vamos a ganar la sentencia definitiva", aseguró.

El Gobierno de Kirchner demandó ante La Haya al Gobierno de Uruguay por la violación del Tratado del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975, por permitir la instalación de las plantas de Ence (española) y Botnia (finlandesa) en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

"Argentina está en imposibilidad de producir prueba, porque está de este lado del río, porque pidió miles de veces información y le ha sido negada, porque no controla a las empresas", sostuvo Picolotti al referise a la evolución de la demanda en La Haya.

Cuando se le preguntó si apoyaría nuevos cortes de carreteras la funcionaria respondió: "No, porque no estoy de acuerdo, sí con la movilización social. Los cortes podrían perjudicar nuestra estrategia jurídica", sentenció.