Actualizado 19/12/2006 21:33

Papeleras.- El Gobierno de Kirchner dijo que La Haya no puede referirse a los cortes de rutas


BUENOS AIRES, 19 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino sostuvo hoy que la Corte Internacional de Justicia de La Haya es "incompetente" para tratar el reclamo del Gobierno de Uruguay de que se suspendan los cortes de carreteras por la instalación de plantas de celulosa en el país vecino.

La jefa de la delegación argentina, la embajadora Susana Ruiz Cerutti, pidió al tribunal internacional "declararse incompetente o declarar no admisible la demanda uruguaya" para que ordene al Gobierno del presidente, Néstor Kirchner que tome medidas para impedir los cortes de carreteras en los pasos internacionales entre los dos países.

Tal como lo había hecho ayer en la primera jornada de la audiencia en La Haya, la jefa de la delegación argentina sostuvo que las protestas no afectan en forma directa la instalación de la pastera de Botnia y desmintió que existiera un "pretendido estrangulamiento de la economía uruguaya".

Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú mantienen cortado el tráfico con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde se construye la planta de celulosa, desde el mes pasado, mientras que en otros dos pasos hubo cortes parciales del tráfico.

El corte de Gualeguaychú es el que más perjudica a las relaciones entre los dos países, ya que es el más utilizado por los argentinos que viajan a Uruguay a pasar sus vacaciones de verano, que están a punto de comenzar.

La embajadora Cerutti calificó de "acusaciones inadmisibles de chantaje" contra el presidente Kirchner lanzadas por Uruguay durante los alegatos de ayer. "Nuestro jefe de Estado desaprueba los cortes, pero se niega a reprimirlos", señaló.

En tanto, el abogado Marcelo Cohen dijo que el tema de fondo es si las plantas de celulosa contaminarán el compartido río Uruguay. "¿Dónde está el vínculo entre el hecho de que manifestantes protesten por la construcción de una usina gigante frente a la ribera donde viven y una amenaza de daño irreparable contra los derechos del otro país de construir esa usina? La Corte no juzga intenciones o móviles, la Corte juzga hechos", dijo el abogado argentino.