8 de octubre de 2007

Papeleras- El gobierno uruguayo prohíbe las manifestaciones de los ambientalistas argentinos en Fray Bentos

MONTEVIDEO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobierno uruguayo prohibió hoy cualquier tipo de manifestación pública de los ambientalistas argentinos para evitar "provocaciones" en la ciudad de Fray Bentos, donde la instalación de una planta papelera de la empresa finlandesa Botnia ha generado un conflicto entre ambos países, según anunció oficialmente la ministra del Interior, Daisy Tourné.

La ministra hizo este anuncio durante una rueda de prensa posterior al Consejo de ministros del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. "Esto no tiene nada que ver con el cierre de fronteras" y la "prohibición está dentro del marco de la legalidad de Uruguay", declaró Tourné.

El subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra, dijo por su parte que el gobierno uruguayo está siendo muy cuidados a la hora de hacer cumplir las leyes y que aún respetando la libertad de expresión se deben extremar las precauciones para "no generar situaciones que ocasionen confrontaciones".

"Hay que tener en cuenta que los ciudadanos de Fray Bentos están muy lastimados por los provocadores, piqueteros y ambientalistas que están buscando confrontaciones a través de grupos extremistas", añadió. Igorra hizo alusión así a ciudadanos de Fray Bentos que se han visto perjudicados por los cortes en el último año del puente internacional sobre el Río Uruguay que une Uruguay con Argentina.

La prohibición de manifestación se produce un día después de que cerca de 50 uruguayos y un centenar de miembros de los 'Ambientalistas de Gualeguaychú' de la provincia argentina de Entre Ríos llegaron a Uruguay para manifestarse contra la actividad de la planta papelera de Botnia.

"Intentaron convencer a los uruguayos que realizaran bloqueos de carreteras en Uruguay con lo que han llegado a un extremo tal de provocación que ahora buscan hacer bloqueos en Uruguay", argumentó Igorra.

"Llama la atención, además, como en Argentina se reprime en distintas oportunidades y a estos ambientalistas piqueteros son permitidos por el gobierno. Esto hizo que los ambientalistas se envalentonaran,", agregó el subsecretario de Medio Ambiente que sostuvo que si estos "quieren entrar a Uruguay, harán los trámites necesarios de Aduanas, pero manifestar en Fray Bentos, no".