Actualizado 14/06/2007 22:14

Papeleras.- Insulza se abstiene de opinar sobre el conflicto entre Uruguay y Argentina por el caso de las papeleras


MONTEVIDEO, 14 Jun. (EP/AP) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, rehusó hoy a emitir alguna opinión sobre el conflicto que Uruguay mantiene con Argentina por la instalación de una planta de celulosa sobre la margen oriental del compartido Río Uruguay.

"No voy a formular ningún comentario al respecto, porque no me corresponde hacer comentarios en asuntos de países vecinos y sobre todo cuando no me lo han pedido", aclaró Insulza quien está en Montevideo para asistir al II Encuentro de Portavoces de Gobierno de los Estados Miembros de la OEA.

La consulta surgió en rueda de prensa después que el secretario de la OEA destacara que el libre tránsito de bienes y personas era parte de los procesos de integración. Se le hizo ver que ambientalistas argentinos mantienen un bloqueo sobre puentes fronterizos con Uruguay, como protesta por la construcción de la planta de celulosa, lo que impide el libre tránsito.

"Pero sí creo que lo mejor en esos casos es recurrir a los mecanismos de solución de controversias", señaló en respuesta a esta situación, aunque mantuvo su actitud de abstenerse a formular cualquier comentario sobre este conflicto.

El Gobierno uruguayo hizo llegar al seno de la OEA una nota sobre la situación, pero su similar argentino desestimó cualquier intervención del organismo regional, considerando que se trata de un conflicto bilateral.