Actualizado 23/04/2007 19:37

Papeleras.- El jefe de gabinete argentino califica de "muy positiva" la reunión en Madrid con las autoridades uruguayas


BUENOS AIRES, 23 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, calificó hoy como "muy positiva" la reunión que mantuvieron autoridades argentinas y uruguayas la semana pasada en Madrid, ya que permitió reanudar el diálogo entre los dos países.

El rey Juan Carlos, a través del embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, realizó las gestiones para facilitar el diálogo entre los dos países, enfrentados por la instalación de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

"Hacía falta que uruguayos y argentinos podamos hablarnos entre nosotros, recuperar el diálogo", dijo Fernández en declaraciones a Radio Continental y agregó que era bueno "terminar" con el diálogo "a través de los medios".

"Pude conocer pareceres de Uruguay que no conocía en detalle", dijo Fernández respecto de las reuniones que mantuvo junto al ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, con el ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, y el secretario de la presidencia de ese país Gonzalo Fernández.

El jefe de los ministros reconoció que "Uruguay no comparte" la idea argentina sobre la relocalización de la planta de la empresa Botnia en Fray Bentos, pero Consideró que se ingresó a una etapa en la que es posible "abordar el conflicto".

Admitió que los cortes de carreteras entre los dos países que realizan ciudadanos argentinos para protestar contra la planta de celulosa es un problema "que sensibiliza mucho al Uruguay".

Fernández dijo que "si mantenemos, si sostenemos el diálogo, podremos ir encontrando ideas conjuntas", y destacó que "es muy importante lo que ha hecho España" . Agregó que "los argentinos una vez más les tenemos que estar muy agradecidos al Rey Juan Carlos, y en parte, al embajador (Juan Antonio) Yáñez, un diplomático de muy alto nivel".