Actualizado 06/11/2006 17:04

Papeleras.- Jiménez califica de positivo el papel del rey Juan Carlos en el conflicto entre Argentina y Uruguay

BUENOS AIRES, 6 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La secretaria de Estado para Iberoamerica, Trinidad Jiménez, consideró hoy que es un "paso positivo" la intervención del rey Juan Carlos en el conflicto entre la Argentina y Uruguay por la instalación de plantas de celulosa en territorio uruguayo.

"Es un paso positivo y demuestra la voluntad de los dos países. Esperemos que esto pueda conducir a un desbloqueo de un conflicto que es muy penoso que exista entre dos países que son hermanos", declaró Jiménez a Radio 10. "Cuando el rey se encuentra con el presidente Néstor Kirchner, el presidente argentino le pide que asuma el papel de facilitador del diálogo para buscar una solución entre los dos países", precisó Jiménez.

Kirchner realizó la petición de intervención al Rey Juan Carlos durante una reunión que mantuvieron el sábado pasado en Montevideo en un encuentro que se desarrolló dentro de la XVI Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado.

Argentina y Uruguay se hayan enfrentados en un conflicto diplomático debido a la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. La empresa española ENCE ya anunció que construirá su planta en otro lugar, mientra siguen adelante las obras de la compañía finlandesa Botnia.

Jiménez precisó que el papel del Rey será el de "impulsor del diálogo y facilitador del entendimiento" y aclaró que ese rol "no tiene un carácter formal en el derecho internacional", sino que "tiene un carácter más informal en virtud de las relaciones de amistad que existen".

"Un asunto que lleva varios meses y ha provocado una tensión muy fuerte entre dos países necesita todavía un poco de tiempo para procurar que ese entendimiento se pueda lograr", opinó Jiménez.