14 de mayo de 2007

Papeleras.- Jiménez destaca el avance en el diálogo entre Argentina y Uruguay

BUENOS AIRES, 14 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica del Gobierno español, Trinidad Jiménez, destacó hoy el avance en el diálogo entre la Argentina y Uruguay como parte de las gestiones que realiza el rey don Juan Carlos para acercar a los dos países enfrentados por la instalación de una planta de celulosa en Uruguay.

"Ese objetivo inicial de conseguir que las partes iniciaran ese diálogo se ha cumplido", aseguró Jiménez al término de una reunión que mantuvo este mediodía con el vicecanciller argentino, Roberto García Moritán.

Jiménez dijo que las gestiones realizadas por el embajador Juan Antonio Yañez Barnuevo, por indicación del Rey, se hicieron "con mucha responsabilidad y agrado" y consideró hoy que "ya está en proceso" la "vía" para solucionar el conflicto.

"Si el Rey tenía esa posibilidad de facilitar el diálogo, lo iba a hacer siempre con toda responsabilidad", dijo Jiménez y aseguró estar "convencida que dos países que son amigos y hermanos van a mostrar la mayor voluntad para encontrar esa vía de solución que ya está en proceso".

Después de una primera que funcionarios de los dos países celebraron en Madrid el mes pasado, hoy se confirmó un nuevo encuentro fijado para el próximo 30 de mayo y que posiblemente se celebrará en Estados Unidos.

Por otro lado, Jiménez al ser preguntadad por la eventual candidatura de la senadora Cristina Fernández a las elecciones presidenciales argentinas de octubre --esposa del presidente Néstor Kirchner-- señaló que ésta "es muy respetada y muy valorada" en España.

"Tengo una relación con ella de hace muchos años y la valoro y estimo políticamente. Su condición de mujer ha sido un ejemplo y referente", señaló Jiménez y agregó que "es una mujer que lleva muchos años haciendo política, no es nueva, no es una recién llegada y la valoro y estimo políticamente".