Actualizado 24/11/2006 14:14

Papeleras.- Jiménez reconoce que la mediación del Rey es "difícil" y precisa que España no está tomando partido


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, reconoció hoy que la mediación del Rey Juan Carlos en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa en la frontera es "difícil", y precisó que Gobierno español ni está tomando partido ni favoreciendo una solución determinada.

"Es verdad que es difícil, pero en todo caso no podíamos dejar de intentar de favorecer el entendimiento, sin que eso supongo promover una alternativa, una solución determinada o tomar partido", afirmó Jiménez durante un desayuno informativo, en el que recordó que es un tema que el Gobierno quiere manejar con una "discreción absoluta".

Así, precisó que el Gobierno aceptó la mediación del Rey porque cuando el presidente de un país de América Latina con el que España tiene una estrecha relación le pide a Don Juan Carlos Rey que ayude a favorecer el entendimiento, "España y el Rey no tienen más remedio que contestar que sí".

"No podíamos obviar esta responsabilidad ni negarnos a favorece el entendimiento entre estos dos países con los que nos une un especial vinculo histórico, político y de toda índole", añadió la secretaria de Estado para Iberoamérica.

Durante la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada a principios de mes en Montevideo, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, pidió al Rey que interviniera como facilitador del diálogo con Uruguay para superar el conflicto que mantienen ambos países por la instalación de dos plantas de celulosa de la española Ence y la finlandesa Botnia.

La primera gestión de 'buenos oficios', llevada a cabo en un clima de absoluta discreción y hermetismo por la naturaleza de la misma, tuvo lugar la semana pasada cuando un enviado especial del Rey --el embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yánez Barbueno-- viajó a Buenos Aires y Montevideo para entrevistarse con las autoridades.