26 de febrero de 2007

Papeleras.-Jorge Taiana dice que las gestiones de España siguen activas en el conflicto con Uruguay por las papeleras

PRETORIA (SUDÁFRICA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, dijo hoy que las gestiones de facilitación de España se mantienen "activas" sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de una planta papelera en el fronterizo Río Uruguay. Además Taiana afirmó que el diferendo se resolverá a "mediano plazo". El jefe de la diplomacia argentina hizo estas declaraciones en la República Sudafricana, donde se encuentra de visita oficial.

La gestión facilitadora del enviado de el Rey Juan Carlos, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, continúa "activa", dijo Taiana en la embajada de Argentina en ese país.

"Confiamos en la labor de acercamiento entre las partes involucradas y que la controversia podrá ser resuelta", aseguró el jefe de la diplomacia argentina. Sobre los plazos de resolución del conflicto de las pasteras, Taiana dijo que considera que se solucionará "en un mediano plazo".

Según informa hoy la prensa argentina, las negociaciones por las diferencias de las plantas de celulosa avanzaron notablemente a principios de febrero, cuando en España se comunicó que las gestiones de Yánez Barnuevo comenzaban a dar sus primeros frutos y que ambas partes habían accedido a dialogar en España para retomar las conversaciones e intentar resolver el conflicto.

Sin embargo, la condición fundamental para reiniciar las conversaciones que impone el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, es que cesen los cortes por parte argentina en las rutas a Uruguay, que duran ya cerca de 90 días.