Actualizado 24/01/2007 00:48

Papeleras.- Kirchner afirma que ha recibido el fallo de la Corte de La Haya con "serena reflexión"


BUENOS AIRES, 23 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, afirmó hoy que ha recibido con una "serena reflexión" el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó la petición del Gobierno uruguayo para que se desalojaran las carreteras internacionales entre los dos países, cortadas desde hace dos meses por ecologistas argentinos que se oponen a la construcción de una planta de celulosa en los márgenes del compartido río Uruguay.

Durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, Kirchner declaró que ha considerado el fallo con una "serena reflexión" porque su Ejecutivo defiende "con convicción" los argumentos que rechazan la instalación de la papelera de la empresa finlandesa Botnia frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú.

El mandatario señaló además que "todo pasa por defender con seriedad y responsabilidad los derechos del pueblo argentino", y agregó que Gualeguaychú "es tierra de todos nosotros, tiene que ver con la Argentina, con la Patria toda".

Además, criticó a los medios de comunicación que durante el pasado fin de semana habían vaticinado un fallo contrario a Argentina en La Haya, y recordó que él había asegurado que "no iba a reprimir" porque cree en "la persuasión y el convencimiento".

La Corte de La Haya rechazó hoy por 14 votos contra 1 la petición de Uruguay de que se ordene a Argentina desalojar los pasos fronterizos, al considerar que no estaba debidamente probado que los bloqueos hubieran perjudicado al país vecino, tal y como éste aseguraba.