Actualizado 14/07/2006 22:57

Papeleras.- Kirchner anuncia que seguirán presentando reclamaciones contra las papeleras a pesar del fallo de La Haya


BUENOS AIRES, 14 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, dijo hoy que su Gobierno continuará presentando reclamaciones contra la instalación de plantas de celulosa en Uruguay, pese a que ayer la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazara la demanda argentina para que se suspendieran las obras como medida cautelar hasta que se decida sobre el fondo del conflicto.

"Quiero dejar en claro que la resolución en el tribunal de La Haya del diferendo recién empieza", dijo Kirchner al hablar durante un acto en la localidad bonaerense de Luján, en lo que fue su primer pronunciamiento sobre el tema después de que el tribunal de La Haya rechazara --por 14 votos a 1-- la petición de suspender las obras.

"Logramos cosas importantes y creemos firmemente en seguir defendiendo los derechos que corresponden a la Argentina", dijo el presidente argentino, que agregó: "hay que defender firmemente los derechos que corresponden a la Argentina en el marco de la búsqueda del derecho"."Lo vamos a hacer con toda la dignidad y fortaleza que corresponde", acotó.

Antes realizó declaraciones el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien leyó una declaración de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, fijando la posición del Gobierno argentino sobre la cuestión e insistiendo en que "la decisión definitiva no está tomada". "Confiamos en que la Corte resolverá definitivamente en favor de Argentina", reiteró.

Fernández lamentó que la Corte Internacional "no haya revertido su habitual tendencia de no hacer lugar a una medida cautelar", como la que había solicitado el Gobierno argentino durante las audiencias que se realizaron el 8 y 9 de junio pasados.

El jefe de gabinete sostuvo que el Gobierno argentino "destaca su derecho a plantear nuevamente una medida provisional" ante la Corte Internacional de Justicia, y "reitera su firme decisión de seguir impulsando el proceso frente al tribunal hasta una sentencia" definitiva.

También se refirió a un posible encuentro entre Kirchner y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, al señalar que "lo que está confirmado es la reunión del Mercosur", que se realizará la semana próxima en la provincia de Córdoba con los presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Venezuela.

"No hay ninguna cumbre entre ambos presidentes. Lo que está confirmado es la reunión de Mercosur y esperamos que asista el presidente uruguayo, pero no hay nada de eso todavía", dijo Fernández.