28 de septiembre de 2007

Papeleras.- Kirchner dice que lo único que se puede hacer con la planta de Botnia es esperar a La Haya

BUENOS AIRES, 28 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .

El presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo que "no hay nada más que hacer" para oponerse a la planta que la empresa finlandesa Botnia está constuyendo en la ciudad uruguaya de Fay Bentos y que provocó un inusual conflicto diplomático con Uruguay, una nación con quien Argentina mantuvo siempre buenas relaciones.

"La planta ya está ahí. No hay nada más que hacer, sino esperar a La Haya. Para mí se va a resolver ahí. Hay que acatar el fallo que sea y el tema se terminó", señaló Kirchner en diálogo con periodistas argentinos que siguen su viaje a Nueva York.

El Gobierno argentino denunció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya al Gobierno de Uruguay por la presunta violación del Tratado del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975, por el cual se comprometieron a administrar de forma conjunta el río Uruguay.

"No creemos que por vía del diálogo podamos resolver el problema de la reubicación de Botnia. Allí tenemos un punto de desencuentro claro con Uruguay y entendemos que esa ha sido una radicación inconsulta y violatoria del tratado del Río Uruguay", dijo a su vez el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Fernández participará mañana en una nueva ronda de diálogo con la participación del embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, designado por el rey Juan Carlos para acercar las posiciones entre los dos países.

Fernández dijo que las declaraciones de Kirchner no deben considerarse como "un gesto de resignación" sino que "lo que el presidente está planteando es que eso va a quedar resuelto en La Haya y que difícilmente se pueda resolver por vía de la negociación, pues efectivamente allí siempre encontramos un punto de desencuentro con Uruguay".

Las palabras de Kirchner fueron rechazadas por los militantes ecologistas de la ciudad de Gualeguychú, principales opositores a la planta de Botnia en Fray Bentos, que se encuentra en la última etapa de la construcción.

El asambleísta Martín Alazard dijo a la prensa que si se confirma que el Presidente acepta la instalación de la planta productora de celulosa "sería un canalla, un traidor a la Patria y la historia lo juzgará". Otro de los ecologista, Juan Veronesi estimó que Kirchner "ha arriado la bandera, el pabellón de la lucha", y se preguntó "qué entenderá el Presidente por causa nacional".