Actualizado 07/11/2006 19:30

Papeleras.- Kirchner pide al Banco Mundial que suspenda los préstamos otorgados para la construcción de las plantas


BUENOS AIRES, 7 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, envió una carta al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, en la que pidió que el organismo suspenda la financiación de las plantas de celulosa que se están construyendo en Uruguay y que el Gobierno argentino cuestiona porque pueden contaminar el medio ambiente.

En su carta, Kirchner pidió al Banco Mundial que "suspenda la consideración de toda decisión relativa al financiamiento de cualquiera de las plantas proyectadas", en las cercanías de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre una de las orillas del río Uruguay, cuya administración es compartida por los dos países.

"Este gesto, coherente con la neutralidad que corresponde observar del BM en esta controversia internacional, facilitará que ambos países puedan finalmente hallar una solución duradera", dice uno de los textos de la misiva, según informa hoy la agencia oficial de noticias Télam.

El Gobierno de Argentina demandó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya al Gobierno de Uruguay por la construcción de dos plantas de celulosa en Fray Bentos. Una de las empresas, la española ENCE ya anunció que relocalizará la ubicación de la planta, mientras que la finlandesa Botnia sigue adelante con las obras.

En el mismo sentido que el contenido de la carta de Kirchner, el canciller argentino, Jorge Taiana, consideró que el Banco Mundial (BM) "debería esperar a conocer la decisión que adopte la Corte Internacional de La Haya" antes de otorgar un préstamo las compañías mencionadas.

El sábado pasado el presidente Kirchner le pidió al Rey Juan Carlos que hiciera gestiones de buenos oficios para acercar las posiciones entre los dos países, en un encuentro al margen de la XVI Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Montevideo.