Actualizado 20/12/2006 21:36

Papeleras.- El ministro de Exteriores argentino afirma que el diálogo continuará pese a la negativa uruguaya

BUENOS AIRES, 20 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, lamentó hoy que el Gobierno de Uruguay haya dados por terminadas las gestiones del rey Juan Carlos para "facilitar" el diálogo entre los dos países, enfrentados en el conflicto por la instalación de plantas de celulosa en la nación vecina.

"En las actuales circunstancias, en las que el facilitador procura construir una base de diálogo, resulta esencial continuar expresando la voluntad política de cooperación y agradecimiento por la tarea comprometida", dijo Taiana en declaraciones a la prensa local.

"Argentina reitera su vocación de continuar trabajando para el éxito de su gestión diplomática", agregó el jefe de la diplomacia argentina, al ser consultado sobre las declaraciones del embajador uruguayo en Francia, Héctor Gros Espiell, quien dijo que las negociaciones estaban terminadas mientras continuaran los cortes de carreteras.

"La facilitación del rey Juan Carlos ha terminado. Para Uruguay no hay nada de lo que se pueda conversar mientras sigan los cortes", había dicho Gross Espiell, luego de las audiencias que se desarrollaron en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que Uruguay denunció los perjuicios que le provocan los cortes de carreteras.

Taiana dijo que los dichos de Gross Espiell "desmerecen el importante esfuerzo diplomático" que realiza el enviado de la corona "en aras de la amistad argentino uruguaya". Más temprano, el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, había atenuado las declaraciones del embajador Gross Espiell.

"Está claro que Uruguay no negocia con los puentes cortados pero está abierto ante la posibilidad de llegar a un entendimiento de la facilitación que ha establecido el Gobierno español", señaló Gargano en declaraciones a 'radio Carve' de Montevideo.