Actualizado 30/07/2010 20:31

Papeleras.- El ministro de Exteriores argentino se ofrece a explicar nuevamente a los ecologistas el acuerdo con Uruguay


BUENOS AIRES, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, aseguró este viernes que está dispuesto a mantener un nuevo encuentro con los ecologistas de Gualeguaychú, en la frontera con Uruguay, para informarles en detalle del acuerdo alcanzado entre los dos países para la supervisión conjunta del río Uruguay que puso fin al llamado contencioso de las papeleras.

"Con mucho gusto me reúno con los asambleístas para explicarles el acuerdo", dijo que el ministro, que sin embargo precisó que "hasta ahora no han llamado" para hacerlo. Timerman destacó que el acuerdo "pone a la ciencia en el lugar que corresponde, que es el de establecer los parámetros medioambientales", y consideró que con ello "el río Uruguay tal vez en muy poco tiempo se convertirá en la primera frontera con el total y absoluto control medioambiental".

El ministro expresó "el orgullo y la alegría" por haber logrado el acuerdo "a través del trabajo fecundo de ambos gobiernos y una intensa dedicación que han puesto Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica en este problema". "Se cierra un capítulo de nuestra historia y empieza otro que es el de la cooperación en el control ambiental del río Uruguay y su zona de influencia", subrayó, informa la agencia Télam.

Este miércoles Argentina y Uruguay llegaron a un acuerdo para realizar el monitoreo de las aguas del río Uruguay y de la planta papelera que generó la polémica --situada al otro lado de la frontera en Uruguay--, que estará a cargo de un comité científico integrado por dos especialistas uruguayos y dos argentinos y que comenzará a funcionar dentro de un plazo de 30 días.

El canciller había recibido a una delegación de asambleístas el pasado 6 de julio junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, encuentro en el que analizaron la observación conjunta con Uruguay de la papelera. Tras ese encuentro, el abogado de la Asamblea de Gualeguaychú --que mantuvo bloqueado el puente fronterizo durante tres años--, Luis Leissa, calificó como "positivo" haber sido recibidos por el canciller.