5 de noviembre de 2007

Papeleras.- El ministro de Exteriores de Uruguay elogia la actitud de la presidenta electa, Cristina Fernández

BUENOS AIRES, 5 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, dijo hoy que la presidenta electa de Argentina, la senadora Cristina Fernández "defiende los intereses" de la República Argentina, pero al mismo tiempo "llama a la calma y la tolerancia", en el conflicto por la planta de celulosa de la empresa Botnia.

"He escuchado las declaraciones de la señora presidenta electa y realmente creo que ha actuado con el nivel esperado de una persona de su talento, de su capacidad y de su ecuanimidad en el cargo que va a desempeñar", dijo Gargano en declaraciones a Radio Belgrano.

Fernández mantuvo un diálogo con el principal columnista del diario 'Clarín', en el que manifestó que "habrá que comprobar si (Botnia) contamina o no" y que "si no contamina las protestas no tendrán más razón" y "si contamina se deberán hacer los reclamos necesarios".

La esposa del presidente Néstor Kirchner y presidenta electa dijo además que habrá que esperar el resultado de la demanda que la Argentina presentó contra Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que denunció la violación del tratado firmado por los dos países en 1975.

El gobierno argentino cuestiona a Uruguay por haber autorizado la instalación de la planta de la empresa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a la localidad argentina de Gualeguaychú porque argumenta que podría contaminar el medio ambiente.

Gargano sostuvo que la senadora Fernández "dice las cosas como son", "llama a la calma y la tolerancia" y también "a la preservación de los vínculos históricos que tienen los dos países".

Consideró además que eso "no quiere decir que no va a defender como corresponde los elementos de caracter material e intelectual en defensa de los intereses de la República Argentina".

El gobierno uruguayo había autorizado la semana pasada a Botnia a empezar a funcionar, pero a ultimo momento postergó el anuncio tras una llamada telefónica realizada por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

El objetivo del jefe de la diplomacia española es que en la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará a partir del jueves en Chile, se pueda producir algún anuncio sobre las gestiones realizadas por el rey Juan Carlos para facilitar el diálogo entre Argentina y Uruguay.