Actualizado 17/04/2007 21:10

Papeleras.- Moratinos recibe mañana a delegaciones argentina y uruguaya que inician diálogo directo sobre el conflicto

Ambos gobiernos no han abordado de forma bilateral el contencioso desde hace un año

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación recibirá mañana a las delegaciones argentina y uruguaya que iniciarán en Madrid el primer diálogo directo en un año sobre el conflicto que divide a ambos países generado por la construcción de una planta de celulosa en la zona uruguaya del río Uruguay, frontera natural entre ambos, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Este diálogo directo es fruto de la labor de facilitación --que no mediación, ya que el facilitador no presenta propuestas, se dedica a propiciar la comunicación entre las partes-- desplegada por parte de la diplomacia española, después de que los presidentes argentino y uruguayo pidieron al Rey Don Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo que ejerciera una tarea de buenos oficios en el conflicto, que se remonta a hace más de cuatro años.

Con el visto bueno del Gobierno, se encargó al embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yañez Barnuevo, esa labor de facilitación, que se ha traducido en varias visitas de Yañez Barnuevo a ambas capitales y a Finlandia, de donde procede la empresa Botnia, que está construyendo la planta de celulosa origen de la controversia ya que Argentina teme que pueda contaminar el río, afectar a la calidad del aire en la zona y restar atractivo turístico a la ciudad de Gualeguaychú

El Rey Don Juan Carlos llegó a enviar cartas a ambos presidentes para incitar a los países a crear un nuevo clima de diálogo, misivas que se repitieron por parte del jefe de la diplomacia española, según las fuentes diplomáticas.

Moratinos se reunirá por la tarde en el Palacio de Santa Cruz con los representantes personales de los presidentes argentino, Néstor Kirchner, y uruguayo, Tabaré Vázquez. Se trata por parte argentina del jefe del Gabinete de Ministros (equivalente a un primer ministro), Alberto Fernández, y del lado uruguayo, del ministro de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano.

El resto de la delegación argentina está formada por el ministro de Exteriores, Jorge Taiana, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti y otros altos funcionarios y técnicos, mientras que la uruguaya la componen también el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández y el director general del Ministerio de Exteriores, José Luis Cancela, entre otros altos cargos y expertos.

REUNIONES DE TRABAJO A PARTIR DEL JUEVES

Tras la reunión con los cabezas de las delegaciones, Moratinos ofrecerá una cena a las delegaciones, quienes comenzarán las reuniones de trabajo el jueves y las prolongarán hasta el viernes en la Quinta del Pardo.

Las fuentes diplomáticas precisaron que la presencia de algún representante del Gobierno español en las reuniones de trabajo dependerá de si así lo quieren ambas delegaciones.

Asimismo, indicaron que a estas reuniones se las denomina de diálogo directo por el "deseo expreso de una de las partes" de que no se considere una negociación.

Y es que Uruguay mantiene que no acepta una negociación sobre el conflicto mientras se mantengan los cortes en los puentes que unen los dos países, mientras que Argentina también mantiene una precondición para entrar a negociar, que se suspendan las obras de la planta de Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Según las fuentes diplomáticas, ambas partes no han hecho hincapié en estas precondiciones para iniciar en Madrid este diálogo directo, lo que se considera un "logro fundamental" en la labor de buenos oficios desplegada por España.

Las reuniones de trabajo que se iniciarán el jueves constan de una "agenda abierta", según las mismas fuentes. La idea es que cada uno exponga sus puntos de vista y después se esfuercen en buscar procedimientos que permitan entrar en una nueva fase de diálogo que se caracterice por un clima de entendimiento mutuo.