Actualizado 28/11/2007 08:46

Papeleras.- La planta papelera de Botnia suma tres incidentes desde su apertura el 9 de noviembre


MONTEVIDEO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La planta de la pastera Botnia ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos suma tres incidentes desde que se puso en funcionamiento el pasado 9 de noviembre, según informó la agencia de noticias 'Telam'.

Entre ellos, las alumnas de una escuela de Fray Bentos se vieron afectadas por las emanaciones de la pastera, un obrero sufrió quemaduras y el martes un olor desagradable, atribuido a fallos en las calderas derivadas de un corte energético, impregnó la ciudad uruguaya donde está emplazada.

A través de un comunicado Botnia admitió que se pudo "percibir olor en las proximidades de la planta y posiblemente también en Fray Bentos", en la costa oriental del río Uruguay, aunque aseguró que la emanación no era perjudicial para la salud humana.

Según la compañía, "las calderas auxiliares, que procesan las emisiones de olor", dejaron de funcionar durante unos 15 minutos a las 8 de la mañana a raíz de un "corte inesperado de energía".

El 21 de noviembre, seis alumnas y una maestra de una escuela de Fray Bentos sufrieron mareos por un olor que provenía de la planta de Botnia. En ese momento, la compañía dijo que se debía a "ajustes en las calderas.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Tierra y Vivienda del Uruguay, Mariano Arana, explicó en esa ocasión que el sulfuro de sodio que manipulaban los obreros de Botnia debió estar "escamado" y no "en polvo", como estaba al momento del accidente. A su juicio, la empresa debió prever "los fuertes vientos de la zona" y el riesgo de que estos alcanzaran a otras personas que trabajan en la planta.