Actualizado 10/11/2006 16:30

Papeleras.- La prensa uruguaya sugiere que el embajador español en la ONU será el mediador del Rey en el contencioso


MONTEVIDEO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actual embajador español ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, podría ser el mediador que enviará el Rey Juan Carlos para solucionar el contencioso entre Uruguay y Argentina por la construcción de plantas de celulosa en las inmediaciones del río fronterizo, según apunta el diario uruguayo 'Página 12'.

Por otro lado, el jefe de Gabinete uruguayo, Alberto Fernández, anunció en el Congreso que el próximo martes, 14 de noviembre, podría llegar el representante español, aunque no dijo quién, informa la emisora 'El Espectador'. Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores declinó hacer comentarios al respecto a Europa Press.

Paralelamente, fuentes de la Embajada uruguaya en España aseguraron a esta radio que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, habló por teléfono en las últimas horas con el embajador en Montevideo, Fernando Valderrama, para darle "nuevas instrucciones" sobre cómo actuar en el comienzo de las negociaciones.

Los gobiernos de Argentina y Uruguay designarán en los próximos días a sus representantes para las conversaciones en Madrid sobre el conflicto por las plantas de celulosa que se están construyendo en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

En distintos medios argentinos se manejó la pasada semana la posibilidad de que la delegación de este país esté encabezada por la embajadora Susana Ruiz, que representó a Argentina ante la Corte Internacional de La Haya. En cuanto a la parte uruguaya, todavía no se tienen indicios de quiénes podrían ser los representantes.

El embajador uruguayo en Francia, Héctor Gross Espiell, reconoció en declaraciones a la emisora uruguaya 'El Espectador' que la figura de "facilitador del diálogo" que desempeñará el Rey don Juan Carlos es "nueva" para el ámbito diplomático.

El monarca aceptó el pasado sábado, durante la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo, la petición del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, de desempeñar un papel de "facilitador" en el conflicto de las 'papeleras'. Al día siguiente, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que las partes implicadas en el conflicto están de acuerdo con esta designación.

Para el embajador uruguayo en Francia, "es algo más institucionalizado y profundo", ya que "no es solamente acercar a las partes, sino ofrecerse para actuar entre ellas". "El facilitamiento es una fórmula novedosa. Benditas sean las novedades cuando son positivas, como puede ser en este caso. Pero al mismo tiempo es más genérica; habrá que ver cómo se instrumenta", comentó.

El diario uruguayo 'El País' publicó la pasada semana que "poco antes de abandonar el país, el Rey Juan Carlos dejó las primeras instrucciones al embajador español en Montevideo para el inicio del diálogo entre Uruguay y Argentina".

Mientras tanto, el ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, declaró al periódico 'Ámbito Financiero' que próximamente se iniciará la construcción de una cuarta planta de celulosa, propiedad de una empresa europea, en Fray Bentos.