Actualizado 17/04/2007 18:37

Papeleras.- El presidente de Botnia afirma que nunca le han solicitado la paralización de las obras de Fray Bentos


BUENOS AIRES, 17 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

El presidente de la empresa Botnia, Erkki Varis, aseguró que el gobierno de Uruguay nunca le pidió que pararan la construcción de su planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, motivo del enfrentamiento con las autoridades argentinas, que sostienen que contaminará el medio ambiente.

Autoridades de Argentina y Uruguay se reunirán a partir de mañana en Madrid a instancias del diálogo impulsado por el Rey Juan Carlos para acercar a los dos países, que tradicionalmente han mantenido cordiales relaciones.

"Nunca Tabaré Vázquez nos pidió que paralizáramos la construcción de la obra 90 días", dijo Varis, presidente de Botnia, durante un reportaje con el diario argentino 'Clarín'. La planta ya se encuentra construida en más de un 90 por ciento.

Los presidentes de Uruguay y Argentina, Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, habían acordado durante una reunión en Santiago de Chile el año pasado que las obras se pararían durante 90 días.

Durante ese lapso se suspenderían los cortes de carreteras desde el lado argentino y se avanzaría en la creación de una comisión conjunta para controlar las emisiones de la planta de celulosa. Pero nada de eso ocurrió.

"Botnia cuenta con los permisos vigentes legales del gobierno de Uruguay. Y nadie en ningún momento, oficialmente, pidió que se paralizara. Si se hubiera pedido, tendríamos que haberlo meditado mucho, porque teníamos 1.500 personas trabajando que quedarían tres meses sin sueldo", dijo el titular de Botnia.

El presidente de la compañía aseguró que se realizaron los correspondientes estudios de impacto ambiental y aseguró que se van a realizar los controles correspondientes. "Nosotros vamos a controlar nuestras emisiones. Y Uruguay va a construir un laboratorio", indicó.