Actualizado 02/10/2007 19:57

Papeleras.- El presidente Kirchner mantiene su postura de exigir la relocalización de la planta de Botnia


BUENOS AIRES, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, mantiene vigente su postura de mantener la reclamación de relocalizar la planta de la papelera finlandesa Botnia a orillas del Río Uruguay en Fray Bentos (Uruguay).

Así lo indicó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien sostuvo que la postura presidencial se mantiene intacta, pero que no es necesario que Kirchner la explique constantemente, tal y como reclaman algunos asambleístas de Gualeguaychú, del lado argentino del Río Uruguay, donde la instalación de la pastera ha provocado un conflicto entre ambos países.

"El presidente fue muy claro, no ha cambiado nunca su visión sobre el conflicto por Botnia", señaló Fernández, quien añadió que "es un poco alocada la pretensión que el presidente esté todos los días explicando" su posición.

El titular de Interior argentino aclaró que la intención de Kirchner es "seguir avanzando" en hallar una solución al conflicto bilateral, en el que a petición argentina, España realiza tareas de facilitador del diálogo a través del Embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, designado por el Rey Juan Carlos.

Kirchner "tiene una única visión, una única posición que es pública y conocida, y no va a volver atrás", declaró el ministro al ratificar la decisión del gobierno para mantener su exigencia de relocalización de la planta celulosa de Botnia, en declaraciones a la cadena argentina Radio América.

Fernández recordó que Argentina está defendiendo su postura en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, después de que el gobierno tratara de dialogar con Uruguay en ámbitos diplomáticos, sin éxito.

El ministro tildó de intransigente la actitud del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al que consideró "contundente", lo que según Fernández, hace suponer que "nada se va a conseguir por vía diplomática".